17.5.12

Artículo- Síndrome de Cornelia Lange (SCdL) (PRIMERA PARTE)



(…) En muchas ocasiones os habréis encontrado con personas que se parecen unas a otras, ya sea por algún gesto que realizan o por algún rasgo facial. En la mayoría de estos casos, se debe a que comparten ciertos rasgos, o éstos son similares, pero ocurre otras veces que estos rasgos se deben a que estas personas poseen algún síndrome en el que tiene como característica un fenotipo distintivo. Este es el caso del síndrome de Cornelia Lange, síndrome que hoy vamos a desarrollar, y que por su extensa información vamos a ver en dos partes. Comenzamos, por explicar su síndrome y rasgos característicos.(...)

El Síndrome de Cornelia de Lange (SCdL) es un trastorno del desarrollo hereditario con transmisión dominante que se caracteriza por un fenotipo facial distintivo, anomalías en extremidades superiores y retraso del crecimiento y psicomotor.

Fue descrito por primera vez por la doctora Cornelia de Lange, profesora en Amsterdam que describió y publicó en 1933 los signos clínicos de dos niñas que padecían un mal que hoy conocemos con el nombre de síndrome de Cornelia de Lange o síndrome de Brachmann-de Lange (SBdL) en memoria del Dr. Brachmann, un alemán que en 1916 describió los resultados de la autopsia de un niño con defectos severos de los cúbitos, las manos con un solo dedo y las características clínicas del síndrome que nos ocupa.

Clínicamente se distinguen tres fenotipos el grave, el moderado, y el leve, y la prevalencia es variable según los estudios publicados, oscilando entre 1:62.000-1:45.000 nacimientos, no existiendo predominio en cuanto al sexo.
El riesgo de recurrencia, esto es la probabilidad de tener otro hijo con este síndrome, es muy bajo, del 2 al 5%, aunque algunos autores dan un riesgo de recurrencia más bajo


Los pacientes con SCdL presentan un fenotipo característico en el que destaca unas facciones peculiares, alteraciones en las extremidades y retraso del desarrollo pre y postnatal con retraso psicomotor/mental Además, presentan malformaciones congénitas que afectan a distintos órganos o sistemas, que a continuación desarrollamos:

Los rasgos craneofaciales en el SCdL incluyen microcefalia([1]), sinofridia([2]) con cejas arqueadas, pestanas largas y finas, nariz pequeña con puente nasal deprimido y ancho.

Presentan además un labio superior fino con comisuras orientadas hacia abajo, paladar elevado, diastema dentario y micrognatia([3]) . Los pabellones auriculares son de implantación baja y rotada hacia atrás.

El seguimiento de los individuos con sospecha de SCdL es importante ya que algunos hallazgos clínicos pueden pasar inicialmente desapercibidos.

Otro de los hallazgos más habituales en pacientes con SCdL es el retraso psicomotor /mental. El rango de este es muy amplio y puede ir desde un cociente intelectual (CI) normal o borderline con problemas de aprendizaje, hasta una deficiencia mental profunda.  Todas las áreas del desarrollo intelectual suelen estar afectadas,
Pero la del lenguaje es la más importante. La memoria visual/espacial suelen estar respetadas.

Los problemas de comportamiento son frecuentes, destacando la hiperactividad y déficit de atención, agresividad, episodios de autolesiones,
timidez extrema, perseverancia, comportamiento obsesivo compulsivo y depresión, y necesitan de un seguimiento continuo.
Es también muy común el retraso de crecimiento intrauterino y postnatal. Los recién nacidos con SCdL suelen tener un peso, talla y perímetro cefálico por debajo del percentil 3, habiéndose desarrollado curvas de crecimiento especificas para este síndrome.

Los problemas de alimentación en los primeros meses o años de vida
(muchos necesitan sonda naso gástrica) contribuyen a la persistencia de este problema.

Desde el punto de vista neurológico se sabe que alrededor del 23% de estos pacientes presentan ataques epilépticos, que se controlan en la mayoría con un tratamiento adecuado.

Hay pacientes con neuropatía periférica y una alta tolerancia al dolor. Puede existir inicialmente una tendencia a la hipertonía, pero es más frecuente la presencia de hipotonía; los reflejos suelen ser normales. Las alteraciones del sueño también suelen ser frecuentes.
·         El 25% de los pacientes presentan cardiopatía congénita
·         El 60% de los pacientes con SCdL presentan pérdida de audición.

Actualmente la causa de SCdL no se conoce exactamente, aunque se sospecha que un gen o genes, (posiblemente localizados en el cromosoma número tres) pueden ser responsables. La Fundación CdLS USA está involucrada en la investigación que intenta
localizar el o los genes que la desarrollan.
Esto, junto con la evaluación, tratamiento y diagnóstico lo veremos en la segunda parte de esta noticia.


Fuentes: Laboratorio de Genética Clínica y Genómica Funcional. Departamentos de Farmacología-Fisiología y
Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza.
Servicio de Pediatría, Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”, Zaragoza


[1] la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño
[2] Falta de separación entre ambas cejas.

[3] Mandíbula pequeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...