4.2.13

ESTIMULACION INFANTIL (0- 1 mes) Tercera parte



DESARROLLO LINGUISTICO
La mayoría de las mamás/papás, suelen comparan a sus bebés con el resto, con respecto a cuándo y cómo hacen determinadas cosas relacionadas con su desarrollo.
Pero, lo que más les preocupa, sin duda, a todas las mamás,  es la tardía adquisición del lenguaje en sus pequeños, y más hoy en día que con la situación económica y laboral que pasamos, muchos padres tienen que dejar de llevar a sus bebés a la escuela infantil, o deciden simplemente no llevarles.
Pues bien, para todas aquellas que os encontráis con la tarea de enseñar a vuestros pequeños en casa, os paso unos ejercicios muy sencillitos que podéis ir haciendo con vuestros bebés, desde ya, para estimular el lenguaje.
El desarrollo llevado a cabo por un niño, parte de una primera interacción con el adulto,ahora bien este  modelo ha de ser adecuado para que  las próximas emisiones infantiles sean correctas.

De gran importancia, dentro de estos mecanismos de adquisición, son los juegos y actividades de tipo lúdico (Moyles, 1990; Rutter, 1982; Stone, 1982); ya que todo esto se lleva a cabo de una forma inconsciente, y similar en todos los países y lenguas (McNeill, 1970), qué mejor forma de que el niño lo asimile, que por medio de lo que a él más le gusta, que es jugar

En esta etapa los bebés emiten vocalizaciones reflejas sin intención y usa el llanto para expresar necesidades básicas, como hambre, sueño, incomodidad o dolor, y se sobresalta y rompe en llanto al sentir un ruido fuerte.
Pues bien, aquí van algunas actividades que podéis hacer.

ACTIVIDADES
  • Para que vaya comprendiendo y estableciendo pequeñas formas de comunicación, tenéis que repetir cada sonido que realice el bebé, aunque solo sean ruidos vocálicos.
  • Situados en frente del bebé realiza gestos con la boca, los ojos, la nariz o las cejas, para que vaya conociendo las expresiones del rostro, por ejemplo abrir y cerrar la boca, sacar y entrar la lengua, subir y bajar las cejas, inflar las mejillas, abrir y cerrar los ojos etc. 
  • Selecciona diferentes tipos de música, clásica, moderna, de relajación, canciones de cuna etc. Y observe las reacciones del bebé, esto permitirá conocer la clase de música que más le gusta.
  • Cada vez que le cambies el pañal, le bañes, o le estés dando de comer, hablalé y cuentale todo lo que haces en cada momento, los utensilios que utilizas, como los utilizas y que haces con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...