12.3.13

ESTIMULACION INFANTIL 2-3 meses.

Por petición popular por parte de las mamás que asisten al Taller de masaje infantil que imparto actualmente, la entrada de esta semana va para ellas y sus bebés.

Hoy, y siguiendo con la colección de entradas anteriores sobre estimulación infantil, vamos a ver el desarrollo de los pequeños de dos a tres meses. En esta etapa y siguiendo las leyes de desarrollo en los niños, este es un periodo que se caracteriza por la consecución de un hito importante para ellos, como es el control cefálico.

A nivel motor los controles reflejos comienzan a desaparecer mientras las reacciones de enderezamiento se hacen mucho más voluntarias. Descubre sus manos y el movimiento que se genera en ellas, agarra objetos por varios segundos y mueve los brazos y las piernas de manera vigorosa.

Actividades:

  • Para favorecer el control de la cabeza del bebé y el fortalecimiento de los músculos del cuello, coloque el bebé boca abajo sobre una colchoneta, y acaricie suavemente su espalda desde el cuello hasta la cintura y al contrario para que pueda enderezar su cabeza.
  • Acaricie al bebé por los brazos y manos con un muñeco de peluche, juguetes y trozos de tela, o diferentes texturas. Los objetos que se utilicen podrán ser de diferentes tamaños para estimular el reflejo de prensión por lo tanto  permitirle que el los agarre. 
  • Ayude al bebé a reconocer a través de sus manos las distintas partes de su
    cuerpo. Con sus manos realice palmitas y luego diríjalas a su cara, pies, ombligo, pecho etc
A nivel cognitivo el niño comienza a tener preferencias por el lado izquierdo o el lado derecho, a reconocer las voces y rostros de los miembros de la familia que están cerca de él. Sus sentidos son más coordinados y comienza a verse evidencias de que su memoria funciona mas a largo plazo .Explora su rostro, ojos y boca con sus manos.

Actividades:

  • Cuando se esté jugando con el bebé menciónele quien es papá y mamá , de igual manera cuando le hable llámelo por su nombre.
  • El reconocimiento de si mismo es muy importante también, por eso puede estimularlo cada vez que pueda, nombrándole al bebé las partes gruesas de su cuerpo al mismo tiempo que las toca, pero permítale que él también las pueda tocar y observar.
  • Proporcionarle al bebé diferentes sonidos de la vida cotidiana, hablarle, sonreire permitiendo que él pueda realizar algún sonido o gesto, muévase junto con él en diferentes direcciones siempre con la sonrisa y hablándole todo el tiempo. Cantarle y poner diferentes tipos de música.
 Espero que disfruteis con las actividades propuestas y no olvideis que siempre que hagais algún ejercicio teneis que mostrarlo como un juego y hacerlo llamativo para los bebés. Pensar que lo más valioso para ellos en este momento es que el tiempo que pasa con vosotros.

Feliz Semana.!!!

Marta Veguillas Ocaña
Pedagoga especialista en Atención temprana  y Educadora en masaje infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...