13.10.14

El manual de los hijos

Hoy vamos a comenzar una sección nueva en el blog que se llama "El Manual de los Hijos". Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado: ¿Porque no te dan un manual cuando tienes un hijo? Pues en este pequeño espacio vamos a plantear algunas de las cuestiones que surgen en la carrera de educar a tus hijos:

Que hacer cuándo.....
Cómo actuar si....
Y de qué manera abordar......

Está claro que no hay una fórmula exacta tipo:

Pero si se pueden dar pequeñas pautas para guiar la educación de nuestros hijos.Hoy vamos a tratar un tema que a mí me trae un poco de cabeza, y que después de varias conversaciones con las mamás del cole he creído que sería interesante abordar como primer tema en esta nueva sección:  LA PACIENCIA.

 Los niños son impacientes por naturaleza, cuándo quieren algo lo quieren ya, y es verdaderamente complicado hacerles entender que a veces hay que esperar sí o sí. Hay niños que tienen un carácter mas paciente, poseen mayor autocontrol, pero otros no lo son tanto. En un  estudio que se realizó en la Universidad de Standford con niños de 4 años, se les informó de lo siguiente:


"Podéis comer una golosina ahora, o esperar 20 minutos y comeros dos" inmediatamente los investigadores salían del aula y observaban sus reacciones: un tercio de los niños se comían las golosina sin poder evitarlo, el otro tercio la mordisqueaba, pero no se la comía, y el ultimo 33% esperaba a comerse dos. Pues bien, aquellos que se mostraron más pacientes de pequeños, se les hizo un seguimiento en la edad adulta y se evidenció que también lo eran de mayores, e incluso que tenían carreras más exitosas, mejor salud  mejores ingresos, que aquellos que se mostraron más impulsivos y sin autocontrol.

Aunque está claro, que esto no es nada fácil, vamos a proponer algunas pautas para trabajar la paciencia con nuestros peques:

Elaborar un calendario, ya os conté en este post, como la bichito estaba ansiosa porque llegara el día de su cumple y por ello elaboramos un calendario en el que cada día ponía un gomet, y así sabía perfectamente cuándo era su cumple. Aunque esta actividad la realizamos para aprender a temporalizar, nos sirve también para aprender a esperar.

Cocinar, me gusta mucho hacer galletas y bizcochos, así que mejor manera que involucrar a nuestros hijos en esta tarea en la que además de trabajar otras cosas como las medidas, los estados líquido y sólido podemos trabajar la espera........es una actividad que requiere preparación, pero también espera por el horneado.

Los juego de mesa, a partir de los 5 años podemos introducir en nuestros juegos, los de mesa, en lo que sin duda se trabaja la espera, ya que hay que respetar los turnos de tirada, y el premio siempre es al final cuando se proclaman el vencedor del mismo.

Juego de mesa Bizak










Pero cuando los niños son muy impacientes siempre se puede utilizar como recurso el propio reloj, un despertador o un crono de cocina. Si nuestro peque quiere de un modo impaciente algo podemos poner le un tiempo, es decir..cuándo el reloj esté en las 6, o cuando suene el despertador, o el reloj de cocina, y cuando toque hacer lo que se había prometido.

Ante este último caso de niños especialmente impacientes hay que ver también cómo son los padres,  es decir, si nos mostramos especialmente impacientes también ante situaciones normales, porque la mayoría de las actitudes, como la paciencia,  se aprenden por imitación.






*No todos los niños son iguales, estos son pautas de conducta generales, si algo no funciona hay que investigar y tratar de dar con la fórmula adecuada a cada uno. Si quieres puedes preguntarme en: centroinfantil.attempra@gmail.com

1 comentario:

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...