23.11.15

Educar en el bilingüismo.




Desde que la bichito nació, teníamos claro una cosa, que queríamos que se sumergiera en la lengua inglesa desde muy pequeña. Así que desde que tuvo el tiempo suficiente para exponerla a la TV, cuando le poníamos dibujos, lo hacíamos en inglés, si le cantábamos algo, lo hacíamos en inglés y si le contábamos algún cuento, uno de ellos era en inglés.


A medida que ha ido creciendo hemos seguido con los dibujos en Inglés, a veces, ella nos los pide también en Español, pero normalmente los ve en V.O. En su escuela Infantil, tenían programa de inglés bastante bueno y por las tardes ofrecían una actividad en la que integraban la rutina de la merienda, mientras aprendían el idioma, con lo cual ella iba encantada.

Cuando empezó el colegio, decidimos que no fuera bilingüe, la decisión fue bastante meditada, y las razones fueron las siguientes:

  • Creemos que realmente tal y como está planteado el bilingüismo en la Comunidad de Madrid, no nos parecía  adecuado.
  • Sólo se inicia el bilingüismo desde la etapa de primaria y no en Infantil. Si es bilingüe se es desde pequeños, de hecho cuanto antes mejor. 
  • Que den dos asignaturas en inglés y el resto en español tampoco nos parece bien. Si se es bilingüe dalo todo en inglés no solo en dos clases, en las que además bajas el nivel de la misma.
Así que por ello decidimos llevarla a un cole NO bilingüe y seguir dándole apoyo en inglés fuera del cole. Sigue asistiendo a la Escuela infantil que iba, con la actividad de "Merienda en Inglés" y le seguimos apoyando con los dibujos y la lectura.


Los cuentos cada vez le gustan más en inglés, disfruta escuchándonos, (y eso que nuestro inglés no es demasiado bueno) y disfruta luego reproduciéndolos. 

Nosotros hemos notado un gran avance en este tema, con respecto a otros niños que no se han sumergido tanto en el inglés. Es capaz de construir frases correctas, responder a preguntas sencillas. Y comprende muchos conceptos en inglés. 

Con todo esto no quiero decir que seamos el ejemplo a seguir a la hora de introducir en Inglés a vuestros hijos, simplemente es nuestra experiencia y nos ha ido bien por eso quería contarla. Sé que habrá muchas más cosas que podamos hacer, estamos abiertos a sugerencias. Así mismo, nuestra desconfianza hacia el sistema del bilingüismo en la Comunidad de Madrid, es en base a lo que hemos visto y preguntados a otros profesionales, pero es nuestra opinión personal, si alguien quiere darnos otra visión estaremos encantados de oírla.

Espero que al menos nuestra experiencia sirva para otros papás que quieran hacerlo también.

Hasta otra! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...