19.9.16

Pedagogas con Historia: Maria Montessori.

Hoy comenzamos con esta nueva sección dedicada a las  pedagogas que han influido de algún modo al mundo de la educación a lo largo de la historía, y que mejor forma de hacerlo que con una de las figuras más relevantes y famosas que tanto ha dado que hablar, gracias a  la creación de un método de enseñanza y que han dado lugar, a su vez, a la creación de un tipo de escuelas, las Escuelas Montessori.




 
 Nació el 31 de agosto de 1870 en Italia, en el seno de una familia burguesa, dentro de la cual, y dados los tiempos, se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer. Por ello María Montessori  estudió Ingeniería, luego Biología y por último Medicina donde terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia. 

Por otro lado siempre tuvo gran interés en las ramas de piscología y psiquiatría, y de echo asistió a uno de los primeros cursos de Psicología experimental, convencida de que la educación del niño había de tener su primer y esencial fundamento en el conocimiento científico, somático y psíquico de su ser.  Desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales, y expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales. 

En 1907, abría la primera "Casa de los niños", este tipo de enseñanza se organizaba con un método original de educación, este método consistía en potenciar la autonomía del niño, según este método en la propia casa el niño es capaz de encontrar lo necesario para el desarrollo y ejercicio de sus sentidos, con materiales adecuados a la edad y desarrollo de cada niño. Y permite la libre elección, a la solución de problemas prácticos mediante el variado material disponible.

Ejemplo de clases con el método Montessori
El principio esencia de este método es el de "dejar hacer", y  la idea de que el niño debe ser  educado con pleno respeto a su libertad y a sus infinitos recursos.

Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvieron las ideas de María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de la época,  pero en su momento fueron innovaciones muy radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores.

Actualmente existen numerosas escuelas que siguen este tipo de metodología por  todo el mundo, siguiendo  los conceptos más importantes de este tipo de enseñanza, destacamos entre otros:
  • El currículo integrado. 
  • La programación individualizada
  • Los métodos activos.
  • La principal prioridad es el desarrollo de las capacidades y habilidades del niño.
  • La relación con los padres y educadores como parte esencial en la educación
  • La autonomía.

"Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia"

(María Montessori)

Espero que os haya gustado y que de esta manera ahora conozcáis un poco más a esta figura tan relevante en la educación como es María Montessori. Actualmente como ya os he mencionado, existen por todo el mundo numerosas escuelas que siguen este tipo de enseñanza, así que si queréis saber más os dejo unos enlaces para que podáis ver donde se encuentran y que proyecto educativo siguen. 


Os dejo también este link con el blog de Montessori en Casa, donde podréis descubrir como aplicar el método en tu propia casa.


Hasta otra!





3 comentarios:

  1. Qué gran mujer!! Cuánto nos ha enseñado, nunca podré olvidar todo lo que ha hecho!!

    Por cierto, tengo un sorteo activo por si te interesa.

    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una gran mujer y gran educadora. Me pasaré por el blog a ver tu sorteo, gracias!!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la historia, en el cole de Carmen aplican este método y estoy encantada!
    Bssss

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...