18.4.17

Se buscan Delegados de Convivencia

Ahora que se habla tanto de bulling, un anglicismo que se traduce en "acoso" y que tan en boca está por parte de padres/madres, alumnos y comunidad educativa en general, me parece interesante que os cuente un poco que cosas se hacen desde la escuela para tratar de prevenirlo y trabajarlo.


"El acoso escolar o en inglés bullying es 
cualquier forma de maltrato psicológico, 
verbal o físico producido entre escolares 
de forma reiterada a lo largo de un tiempo 
determinado tanto en el aula, como 
a través de las redes sociales "

Desde hace tiempo trabajo en un Equipo de Orientación educativa y psicopedagógica de la comunidad de Madrid como PTSC, y ¿qué es eso? pues un profesor técnico de servicios a la comunidad. Una labor muy desconocida en la sociedad, pero que tiene mucha importancia sobre todo en estos temas.

Nos encuadramos dentro de los departamentos de orientación de los IES, y formamos parte de los equipos en Infantil y primaria. Una de las labores que llevamos a cabo dentro de los CEIP (Centro de educación infantil y primaria) es la de prevenir el acoso escolar y/o ayudar a solventarlo. ¿Y de qué manera? en concreto desde nuestro equipo vienen desarrollando desde hace tiempo un proyecto muy interesante  que se conoce como "Delegados de Convivencia" 

Los Delegados de convivencia son alumnos de los últimos cursos y 6º  E.P o sólo 6º o incluso en algunos centros han incluido también a los alumnos de 4º, aunque sean aún un poco pequeños para tal labor.

A estos alumnos se les elige para que desarrollen funciones tales como:

- Ayudar a crear un buen clima entre alumnos.
- Mejorar la convivencia del centro.
- Ayudar a integrar a compañeros que se encuentren solos.
- Mediar entre conflictos.

Para ello se les va formando en sesiones mensuales en las cuales nos reunimos con ellos y nos cuentan las cosas que han sucedido en el centro y las ponemos en común en gran grupo, para tratar de ver como las solucionamos. La formación que ellos reciben es en: escucha activa, cooperación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, entre otros.

En todo este tiempo que llevo trabajando en los diferentes colegios con los delegados, no dejan de sorprenderme lo bien que trabajan estos chavales pese a su corta edad, y lo bien que actúan aun sin darles una orientación previa, algunos son mediadores natos y de ahí que se les haya elegido por ello.

Ellos reciben varias consignas muy claras; No son "CHIVATOS" y nunca deben meterse dentro de un enfrentamiento "FISICO", ya que en tal caso deben acudir al profesor que esté encargado del patio o al equipo directivo.

Con ellos realizamos actividades que ayuden a mejorar el clima de convivencia del centro como hacer carteles motivadores.


Les proponemos retos como el de conseguir que los alumnos de 5º o los de 6º un día a la semana jueguen en el patio a una sola cosa; balón prisionero, rescate, algún juego de pelota.

Y ahora les hemos hecho participes de un reto aún mayor y es que eligiendo una base de una canción famosa y que les guste a todos, deben crear una letra basada en sus funciones.

Divertido, a la vez que un gran reto para ellos y en los que se implican de tal manera que llegan a ser alumnos muy importantes dentro del centro para otros compañeros, y que consiguen que se estén creando espacios de verdadera convivencia.

Desde aquí sólo quiero hacer visible esta labor que hacen estos chicos tan importantes para la vida escolar y por supuesto a los centros y profesionales que ayudan en la misma.

Gracias a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...